miércoles, 13 de noviembre de 2019

Introducción

Bienvenido o bienvenida a este blog que te va a llevar por una recorrida entre lo que fue "Pando, cuna del rock uruguayo" en 1985 hasta la actualidad 2019.
Aquí te vas a encontrar con entrevistas realizadas a bandas que transcurrieron la época de 1985 como del 2019.
"Fernández team"
"Harry y los sucios "
"El mate Hernández
"Fabricio Fernández"
"Mal Vicio"
Todas estas bandas viven y crean o crearon contenido en Pando. Son personas que están en la zona y de las cuales, mediante las entrevistas podríamos entender un poco mejor como fue ser parte de una banda en un momento complejo a nivel político social y ahora 2019.
 ¿Que ha cambiado? ¿Que cosas se  mantienen? ¿Que es lo que dicen?
A continuación les dejare una breve idea de lo que piensa cada banda sobre el tema:

¨Fernández Team¨: Esta banda por mas de que hoy en día no hay  una represión tan grande como en 1985, intenta de representar, cuestionar y evidenciar en sus canciones asuntos sociales al igual que intenta expresar la interioridad del ser. Algo interesante que sucede en esta banda es que sus integrantes son de contextos distintos, por lo tanto, según ellos esto condiciona a las letras y lo que se expresa a través de ellas, Fabricio el padre de los otros dos integrantes vivió en un momento de represión muy fuerte, por esto esta mas enfocado en hacer una critica mas social, a diferencia de los otros dos que no vivieron toda esa violencia y discriminación. Tanto Fabricio como sus hijos son conscientes de los distintos contextos en los que viven y vivieron, de esta misma forma aceptan el echo de querer expresar cosas distintas en sus letras.

¨Harry y los sucios¨:Ellos al momento de crear su banda durante los 90 no sintieron ningún tipo de represión, si mas de adolescentes pero todavía no tocaban, ademas de que nunca dejaron de expresar sus ideas, ni sintieron ningún tipo de censura. En sus letras intentan expresar tanto sus inquietudes personales, su cosmo interno mezclado con un poco de critica social. Al comparar lo que seria el principio de esto con el ahora hacen referencia a la solidaridad que hay ahora y antes no existía, también hacen mensión a que ahora es mucho mas fácil tener acceso a un equipo que antes.

¨El Mate Hernández¨: El Mate tuvo su primera banda en plena dictadura, sintió de una manera muy fuerte la represión y el sistema de país de la época, recibía maltratos y era condenado por su aspecto físico. Mantenía una fuerte critica contra el sistema y los opresores, tanto en su forma de expresarse como de vestirse. Con respecto a la relación entre bandas nos contó que antes había mayor solidaridad debido a la falta de equipos, ya que todos los artistas estaban unidos con un mismo propósito, hoy en día no pasa lo mismo.

¨Fabricio Fernández¨: Si bien el en su adolescencia sintió una gran represión tanto a nivel político como de la apariencia, hoy en día consta con una total libertad de expresión, pero siguen cuestionando a la sociedad y sus problemáticas actuales. Esto se puede relacionar con el echo de que fue una persona que vivió en un momento critico donde no se podía expresar libremente. Esta banda habla de las problemáticas sociales a nivel de la juventud, de las cosas y situaciones que atraviesa la sociedad hoy en día haciendo un rock de los 90. También nos cuenta que las bandas de hoy en día no hacen ese énfasis a la critica policial por el echo de que no se vive el tipo de represión que se vivió en los 90. es consciente de que vivió esa represión por causa de su aspecto físico, pero también marca una gran diferencia con la actualidad y con la libertad que hay hoy en día.

¨Mal Vicio¨: Esta banda se enfoca mas en disfrutar del que hacen y el echo de poder transmitir un mensajes través de su música, conocen acerca de la época en la que surgieron las bandas y de la represión que se vivía. Al ser una banda con pocos años de vida, ni sienten ninguna tipo de censura o represión.


Entrevistas
Entrevista a:"El Mate Hernandez"
Mate: Actualmente en el año en que estamos viviendo (2019), unas cuarenta bandas de rock existen en Pando, una población de treinta y ocho mil habitantes, eh, por lo tanto es un número muy grande proporcionalmente hablando, siempre, siempre lo ha sido, aunque la movida en este momento del rock y todo su entorno está desaparecido, desapareció en la ciudad. Solamente el centro cultural continúa con algunos eventos de rock, este..., circunstancial según pinten.
Eliana: ¿Por qué Pando? ¿Por qué?
Mate: Bueno, en realidad, en Pando, es bueno eso, saberlo. Creo, llego a un análisis todos estos años del porqué. En todas partes del mundo el rock nació en lugares donde había industria, donde había gente que estaba desencantada con las cosas que tenían -Eliana: Claro-, quizá porque tenían mucho, y cuando vos tenés mucho, tenés poco. El rock en Inglaterra nació alrededor de las industrias, como Manchester por ejemplo, en Estados Unidos también, como Detroit y como otros lugares como California, por ejemplo, que es donde hay diversión pero los jóvenes se cansan de eso y bueno, e instauran el rock and roll. En Uruguay nació en Pando, Pando ciudad industrial, ese es el otro lema de la ciudad, que cualquiera que venga por la ruta ocho entre las dos, los va a ver, ya no vas porque fue hace muchos años, porque los tiempos cambian, pero sigue siendo la ciudad del rock. En esta ciudad desde el año sesenta y dos existe el rock, ya estamos hablando de hace cincuenta años atrás. Hubo una banda muy importante en esa época, que tenían quince años y dieciséis años los integrantes. Se llamó “Los Querubines” y también se llamaron “Los Teenagers”. Teenagers, The Teenagers, porque el aquel momento no existía cantar en español sino cantar en inglés, fue una banda de quince y dieciséis años de, chicos de Pando, como ustedes pero en aquella época. Ellos ganaron, tocaron por muchos lugares, una banda muy numerosa, ganaron en Montevideo un concurso de rock nacional, de música nacional, de música. Porque no era rock en su momento ¿no? Era música VIP y todo el entorno. Y ganaron un concurso en el año sesenta y dos en Montevideo, que el premio era tocar en Buenos Aires y grabar un disco en Buenos Aires, los papás no los dejaron ir, - Eliana se ríe- porque eran muy chicos,- Eliana: Claro- entonces fue la segunda banda que ganó, que aquí se llamó los eh... “Blue Kings” ¿no? Los reyes azules ¿no? Blue Kings en Inglés. Cuando llegaron a Buenos Aires los Blue Kings los toma un productor musical que dice bah, Blue king en inglés acá no pega mucho, pero este, vamos a cambiar el nombre ¿no? y entonces cambian el nombre de la banda. ¿saben cómo se llamó? La banda que les voy a decir todo el mundo sabe por más que no conozcan jamás un tema. “Los iracundos”.

Eliana: Sí, claro.

Mate: El productor argentino les puso “Los iracundos”. Pero Los iracundos, fueron los segundos, atrás de Teenagers, una banda que era de Pando, por asuntos que no les conté prioriza. Bueno después ¿No? Los iracundos una de las bandas que ha vendido una cantidad de millones de discos en el mundo no,no, pero a Pando no le ganó. Y esa anécdota muchas veces no la saben. - Eliana: Claro- Y es bueno contarla. Después pasamos un período muy oscuro, la de la dictadura. El rock siempre ha sido contestatario, siempre ha sido, debió ser ¿No? Pero últimamente se ha banalizado un poco y las letras hablan de cualquier cosa, de lo de la revolución, del amor, de verdad que de menos el amor, del amor de verdad, no del ratito. Este… se perdió durante la dictadura y ahora tampoco también tampoco existe, pero apareció en grupos sobre finales de la dictadura, ochenta y tres y ochenta y cuatro, como “Los Estómagos”, que es un grupo que para mi generación, la generación de los cuarenta y cinco, fue muy importante, entablando una cosa diferente ¿no? Entablando eh… contar desde adentro eh… lo oscuro que se veía la sociedad afuera, que no te podías peinar de cierta forma, no te podías tener el pelo largo, no podías vestirte de cierta forma porque eras reprimido y te llevaban preso, no te podías cortar ni cantar cosas que fueran en contra del “establishment” de contra de lo que, este… se lo hace la dictadura militar, cívico militar, porque hubieron personas civiles también en el veterano.
Este… Pero nada si no estabas en contra de ellos era imposible. En mi caso particular yo escucho los garrones del año ochenta y cinco, desde mis doce años y mi primer banda fue en el ochenta y ocho a los quince años. Se llamó sombras de la noche, era la banda que si vieran sus letras no eran contestatarias porque ya habíamos salido un poco de la dictadura y personalmente ninguno de los tres integrantes vivimos casos infelices en la dictadura, si este… a la oscuridad la sentíamos porque después del proceso de la dictadura lo que quedó fue años de oscuridad, años de, gris, de color negro y de color blanco que es más oscuro que el negro el blanco. Y nosotros crecimos así, entonces las letras que hablábamos no eran de política sino de lo que sentíamos en el corazón ¿no? lo que podíamos expresar. Sombras de la noche fue mi primera banda, ganamos los concursos de juventudes -Eliana: Sí- musicales que estaría re bueno que se pudieran retomar ahora. Juventudes musicales  era un concurso nacional que nos pre-bonaba educación secundaria, el ministerio de educación y cultura, y otros autores. Nosotros tocamos en Montevideo, eh… la sala Ferreira, una sala muy importante en ese momento. Bueno, nos quedamos sin el premio que era grabar en set pero no importa el premio. Por vestirnos así, yo continué siendo rockero y vistiéndome raro junto con un montón de gente. Pasamos por el movimiento punk, viste que tenían el pelo parado con alfileres en las orejas íbamos por la calle y tomábamos vino. Y éramos los primeros en que la policía se nos aparece. -Eliana: Y sí- Este… simplemente para fumar y vestir. Hubieron algunos lugares importantes, antes de los que yo voy a nombrar, porque no participan por un tema de edad, pero sí a partir del noventa, hubieron lugares de contracultura porque también existían otras culturas, digamos en contra dictadura, pero hablando desde un punto más blando podríamos decir, más hippie, más paz y amor, más… Y nosotros perduramos los cambios a través de la violencia, a través de lo que no estaba de acuerdo y que sea un movimiento punk en ese momento, que se dividía en dos importantes ideas, llamados entre comillas “los punks rojos”, que éramos punks que, éramos más politizados y los “punks destroy” que les importaba chupar vino, drogarse y nada màs. Yo participé de los punk-rock, eh… rojos, hace muchos años. Estudiando, trabajando y siendo parte de ese movimiento. Eh… La dictadura terminó en el ochenta y cuatro. Las elecciones fueron en el ochenta y cuatro y en el primero de marzo del ochenta y cinco salió Sanguinetti como el primer presidente de la República, lo cual no significó mucho cambio en cuanto a la actitud hacia los que éramos diferentes, los que nos peinábamos diferente, los que nos vestíamos diferente, los que pensábamos diferentes en un contexto real de que la dictadura seguía todavía con sus garras atrapando. En mi caso particular, este… vernos en la calle en la forma como nos vestíamos ya era, este…, un motivo para que la policía te llevara preso, solo por vestirte como te vestías o... pero pensaras lo que pensabas para vos, era pensar, pero los milicos no sabían lo que pensabas, te habían metido diferente -Eliana: Claro- Y… y te metían preso.

Valentina: Como que lo veían como un insulto hacia lo que pensaba.

Mate: Exacto. Bueno, ¿También sabés qué? La mayoría de esos policías de seguro eran reprimidos, ellos mismos también ¿no? Los que estaban en la seccional o algo (...). Entonces acá en Pando este fue… Fue duro, pero no tan duro como en Montevideo, yo pertenecí a dos generaciones ¿sabés? Pando, y a la de Montevideo. Montevideo era peor porque a parte había golpes, había represión, te lastimaban, te sacaban, te encerraban veinte horas igual, por gusto. Éramos menores la mayoría. - Eliana: Claro- Divulgaban tu familia para que vos dejaras de imponer tu actitud, esa rebeldía ¿no? Hoy en día ya no existe el rock eh..., pasó todo eso, yo creo que netflix nos cambió. -Todos: se ríen- Pero bueno, curiosamente pasó.

Eliana: ¿No querés desarrollar un poco más esto? O sea, qué es lo que vos con esta interpretación... Es que me estás respondiendo todo, ¿Cuál es tu interpretación con respeto al rock que vos escuchás hoy en día y que se puede extraer una idea general?
Mate: En el año 94, 95, murió Kurt Cobain, que era el cantante de Nirvana, y ahí murió el rock para mí y para muchos viejos, a ver, seguíamos escuchando bandas, seguimos tocando en nuestras bandas, pero creo que murió ahí. Ser diferente, ser que no es igual a los demás, eso es el rock. Pensar diferente y decirlo, porque yo también conozco muchos amigos que son rockeros y ensayan en sus casas para ellos (...) - Eliana: Claro-. Mi pensamiento personal. Hay que sacar para afuera lo que tenés adentro porque si, en un momento explota. Osea, va a explotar mal. Y va a explotar en violencia contra la mujer como pasa hoy en día, toda esa frustración que tenemos adentro, la desarrollamos contra el más débil, entonces eso es contenerse y yo creo que nuestra época fue diferente, quizá la música y la forma de bailar, que aún sigue existiendo pero con otro concepto del pogo, no sé si conocen qué es el pogo también el Slam, también está el “Straight edge”, también está el tirarse arriba del escenario, eh… nosotros bailamos, y nos auto destruíamos ahí, pero no jodíamos a nadie. No volcamos contra nuestra familia ni con nuestros hijos, en mi caso que soy hombre en contra de nuestras compañeras tampoco, hoy cambió todo eso ¿no?, y se ve en los medios de comunicación, la sociedad es más rápida, hay que vivir ya ya yayaya, también nosotros vivíamos ya, ya eh, no teníamos concepto de futuro, hay un tema que me gustaría que ustedes lo puedan conseguir, que es el Pistols, que se llama “No Future”, que habla de eso ¿no?, “No future for you”, no hay futuro para vos. Yo sigo conociendo lo mismo, yo sigo viviendo hoy pero sin joder, hay que se lo merecen, hay gente que sí se lo merece.
Eliana: ¿Y el ambiente entre las bandas? Por ejemplo.
Mate: Cambió totalmente, imagínate una banda que de repente es de otro lugar, como Uruguay que siempre estuvo atrasado cuarenta años tecnológicamente hablando, donde alguien tenía un equipo de amplificación ¡Wow! era uno y se compartía -Eliana: Claro- eh, hoy quedan muy pocas bandas que hacen eso y voy a poner un ejemplo en Pando de gente que sí lo hace, que son la gente de Chancho Salvajes, que es un guitarrista, Gustavo Parodi, guitarrista de Los Estómago, de Buitres después de la una, una verdadera… el único persona, persona-personaje, persona-personaje, de esta ciudad puede ser catalogado de leyenda, que un tipo que nunca se la creyó, lo digo personaje porque cada vez que solicitamos su apoyo para el centro o para el programa de radio que teníamos, siempre está. Los gurises cambiaron su actitud, hoy en día vale… sálvense quien pueda, es individualismo -Eliana; Claro- en esa época para nosotros valía el hazlo tú mismo, pero ese “hazlo tú mismo” era hazlo tú mismo tuyo, mío, el de al lado, todos los hazlo tú mismo formaban un algo comunitario, hoy no funciona así, eh… todos se queda en uno, todos compiten y lo… pongo un ejemplo aquí, en el centro hay un montón de pibes que hacen hip-hop afuera, de esos pibes hemos hablado con ellos, no han entrado todavía adentro, y hacen pelea de gallos. A mí me gusta. Y hablan insultando al otro y hablan queriendo mejor, ser mejor que el otro en el insulto, que en otro lugar. Comparten siempre la idea, si no vamos juntos en contra de un sistema que nos oprime, no vamos a ningún lado, y les falta mucho entenderlo todavía desde acá del centro de deporte, nos fuimos a Buenos Aires el año pasado, este año, este un barrio, lugar que se llama Fuerte Apache, que es el lugar más sarpado que se puedan imaginar en Argentina, no sé para ustedes, la gente que le gusta el fútbol sabe, este donde se puede andar y caminar por la calle, hasta porque yo fui y caminé por la calle, hablé con la gente y ellos tienen un fuerte concepto de unidad, de frente en este caso, el hip-hop, fue la música que les gusta a ellos, y van a venir a Pando a tocar ahora en el mes de Octubre, ahí tenés un hip-hop ah, si no es juntos, si no es con la “compartencia” en vez de la competencia, como adolescentes, como jóvenes, no se va a ningún lado, y eso es un concepto que quede claro, nosotros en esa época no nos perdíamos también, si teníamos un poquito lo compartíamos con todos , nadie se, nadie intentaba ser más que nadie. Hoy en día hasta rockeros viejos de mi edad también están en esa, no han entendido que si no nos juntamos, no vamos a ningún lado.
vale: Como que antes era más solidario.
Mate: Porque no- Porque había carencia de todo.
Eliana: Eso mismo, o sea, vos también relacionás el hecho de que la gente se unía porque estaban sucediendo cosas que los involucraban. -Mate: Sí, porque- y porque era necesario y fundamental.
Mate: Porque era lo que tenían, porque sentían de forma, porque era a mí que me llevaban preso. Yo tengo dieciocho cargos en la comisaría -Eliana: Un montón- Un montón. En ese momento no pasaba nada, ahora se consideran faltas si solo suman, por nada, te encajaban disturbio. Ibas caminando con tus amigos, usabas pelo colorido, cosas en las orejas, pum, disturbio. Como que había que cumplir con cierto aspecto, es esa época se llamó racias. Algo muy conocido en Uruguay, que fueron las racias, por suerte y gracias a los movimientos de mucha gente, lo que pasó mucha gente no lo van a tener que pasar nunca, pero, por ahora no, son las racias que era... por acá creo que la tenían diferente, la policía cumplía con cierta cantidad de personas que tenían que meter preso y chau, cuarenta cargos. Te metían preso, ahí te sacaban los alfileres de las orejas, te sacaban los cordones de las botas militares por si te querías ahorcar en la cárcel.
Valentina: Era como un juego para ellos.
Mate: Sí… porque a parte había desconocimiento también porque, yo soy un crítico y soy alabador, si se puede decir, de internet. Que nos trajo un montón de cosas. Todo lo que me sirve de ella. Desde ese momento nadie sabía que en mundo se vestían así los jóvenes, había frustración, de decir bueno, “me gustaría tener el pelo como este”, yo tengo el pelo por la cintura de largo y todos los días era para adentro, por cómo te vestías. Hoy cambió. Es bueno que los jóvenes de hoy puedan mantener eso.
Eliana: Mi pregunta es, ¿los jóvenes de hoy en día no reaccionan a lo que está sucediendo a nivel social, por ignorancia, porque no es algo que los involucre, o sea, qué es lo que, por qué el joven no se inmiscuye en esas cosas?
Mate: Lo digo por mí. Lo que voy a decir lo digo por mí. Veo un video en internet, me cago de la risa, ¿no?. Miro primero el video de, yo qué sé, uno va en la patineta y pum, se cae, boludeces que las mira todo el mundo, pero detrás, yo he aprendido, de ya lo viejo que estoy, a ver los videos que vienen más abajo, esos que están en facebook, hay otros videos más atrás, encuentran otras cosas, que obviamente internet, facebook es un medio de control del imperialismo, un control en el que intentan mandar, y quieren que veamos lo que nos hace bien, no las cosas que nos hacen cuestionar lo que vimos, nos ponen primero esos, entre otras cosas. Entonces, también hay que ponerse a aprovechar esas cualidades de internet. Hoy en día, vivimos en una sociedad a punto de colapso, que del consumismo (Eso como punks siempre lo denunciamos desde el año ochenta, noventa) pero desde las guerras por el combustible, que ahora va a ser por el agua, Uruguay tiene un pedazo de, el segundo acuífero más importante del mundo, que es el acuífero Guaraní, que ocupa Artigas y un pedazo de Salto, pero ya con eso alcanza miles de años, pasa de candidato a ser explotado por evangelina. En este momento, por ejemplo ya no ves terreno y un montón de empresas importantes compraron muchos terrenos en las Pampas, donde está el acuífero Guaraní también, y lo están exportando en barcos y se lo llevan sobre el agua la riqueza natural. Sin petróleo podemos vivir, sin agua no. Entonces, eso es una de las cosas que hoy en día fue muy lenta en mostrarte, pero está todo bien, conocer, saber cuáles son las páginas, por ejemplo, para entrar para que te cante la otra realidad de lo que está sucediendo, que es la verdadera realidad. Porque la banda hoy en dia, que volvimos a tocar después de veinte años, ya viejos y gordos, hablamos de otras cosas, cambiamos quizás la mentalidad tan repentista, del momento de esa época, para hablar de otra cosa que involucrara a todo el mundo. Hoy en día estamos siendo fumigados, sería los chemtrails.
Eliana: ¿Qué es eso?
Mate: Los chemtrails son personas que lo fumigan al avión, como grandes. Antes, cuando éramos chicos decíamos que eran aviones a chorro, pero le decimos chemtrails, te fumigan con partículas que cambian las nubes, que nos rocían los productos, que nos rocían a nosotros mismos, busquen “chemtrails”, por favor en internet, ahí lo van a ver, a veces aparecen de mañana temprano, todas esas rayas blancas en el cielo. Y nosotros cambiamos de conducta. Para la violencia, para el desasosiego, para todo lo que importa, sobrevivo hoy y mañana veré y así hasta el día que muera; rocían nuestros alimentos, nuestros alimentos los están contaminando y a través del agua que es lo que está ahí afuera. También existen los haarp, que es una forma de guerra no convencional, imagínense los millones de dólares que hay que mover en una guerra tan, que se iban a ver. Ahora se encajan los haarp que son antenas, que están en Alaska y que ahora Rusia las tiene también, la tundra rusa, que lo que hace es que envían señales a la Tierra y modifican el sistema, entonces te mandan inundaciones, tirando a todo el país, donde matan sequías y después vos vas a tener que recurrir a los préstamos de las grandes asociaciones mundiales en el sistema monetario. El video “Este está loco” búsquenlo ustedes que aman, gente jóven busquen eso. El rock en realidad dejó de lado esas cosas.
Eliana: ¿Qué? ¿Qué querías, que escribiera eso?
Guillermo: No, no. Nada.
Eliana: El rock dejó de lado esas cosas.
Mate: Sí, las dejó de lado, ahora hay otras cosas. Yo tengo un concepto muy particular de eso. Ayer subí las canciones a Facebook y a Youtube, de la banda que se llama Siniestro total, en el año noventa que se llama “oye nena yo soy un artista” y lo puse porque hay gente vieja de mi generación, también están en esa ¿no?, “conquistemos a las chicas” porque somos rockeros, somos un artista, lo que fuera.
Eliana: ¿Y no creés que en realidad el rock and roll fue como sustituído por algún otro género de batalla y de cuestionamiento?
Mate: ¿Cuál?
Eliana: No sé… ¿No se te ocurre ninguna otra cosa?
Mate: Y no, ya te dije, murió Kurt cobain y se murió el rock.
(Se genera una confusión y no se distingue quién dice cada cosa)
Mate: Es que por ejemplo, está bueno, está bueno.
Eliana: Pero capaz que creés que va para otro lado.
Mate: Sí, o sea, porque se abrió demasiado, puede que como Calle 13 me parece que está muy bien, gente como Def Con Dos, que es una banda española que también está… gente que canta y no la ves, y como las chicas arriba del auto semi desnudas, morochas con collares, “EHHH”, están diciendo “uh, vive este ratito de mierda que tenés que disfrutar y después chau” y eso se está metiendo adentro de la cabeza de todos -Eliana: Sí, cierto.- No solo de los jóvenes, de los viejos también. Entonces, eso es como una línea que hay más arriba de nosotros, que nos van llevando más para ese lado. El Punk y el rock and roll es el que yo viví, termina en la década del ochenta, te dice lo contrario. Me mantengo ahí, todo el mundo dice que soy el modo a la antigua, pero yo conozco todo lo que pasó ahora, es como que veo tutoriales de internet, busco las cosas, tomo lo que me sirve y lo que no me sirve también tomo. Pero ese es un gran problema, que le pasa a mucha gente y más a los jóvenes, cuando empezamos a leer algo que no nos gusta enseguida lo dejamos de lado, porque no lo entendimos, porque es “ah, qué aburrido”... consejo, lo más aburrido es lo más entretenido. Busquen porque de todos lados están encaminando a ser personajes. Nos están encaminando a ser personas porque ellos quieren que caminemos por ese camino -Eliana: Claro.- tenemos que caminar por el camino que nosotros decidamos, y el perreo y la música, desde la dictadura hasta ahora me lo ha enseñado, conozco muchos compañeros como yo que sí que andan en internet, que tienen facebook, que tienen WhatsApp, que no tienen ninguna red social, porque creen, para mí es su error, de que eso te cambia la cabeza, depende de cómo te lo tomes. Bueno, lo que sería de Pando hoy en día... pronto vamos a tener un cine cultural -Eliana: bien.- acá en el centro, que para que todos los músicos graben gratis son seis canciones y un video, de todos los sentidos, folclore, cumbia, lo que fuera, acá en el centro, considero que es una buena base para Pando, hace cuatro años que estamos peleando contra la burocracia.
Eliana: Sí, sí, está bueno porque vamos a hablar con bandas que hayan surgido dentro de acá a unos diez años hacia atrás.
Mate: Yo tengo contactos, se los paso si quieren.
Guillermo: Queríamos pedirte si después nos podés pasar el contacto de Gustavo Parodi o...
Mate: Yo hablo con el Gordo, hablo con él, le digo que ustedes lo van a llamar, ¿les parece?
Eliana: Y pará, para cerrar capaz, como para que no quede tan en el aire…
Mate: Primero te lo digo yo, porque el gordo trabaja en el ministerio de ganadería, agricultura y pesca, de abejas y a veces tiene tiempo, lo llamamos a Parodi.
Eliana: Para cerrar, ¿cómo ves vos de acá en adelante al rock nacional y al rock en Pando?
Mate: El año noventa y cuatro en Uruguay, una explosión en Uruguay, más que nada en Pando cuna del rock Uruguayo, había un boliche del rock, tres, o sea, vos salías en Pando a caminar y decías “Voy al Garage, voy a La Cueva, voy a Belcebú” tá, estabas ahí, y porque no costaba nada, entonces venía todo el mundo a Pando. Eliana: Claro.- Era una movida terrible, habían treinta bandas tocando muy bien en Pando, trajimos bandas de Argentina como Todos tus muertos, como Attaque 77, que es más conocida, un montón.Teníamos dos revistas, Pando, habían programas de radio, se movía la ciudad, como todo, yo no vivo en la nostalgia, o sea, pasó, sucedió, chau. Hoy podemos generar otra cosa, lamentablemente esa parte oscura de internet, de netflix, de no salgas porque están los planchas afuera, fueron cortando toda esa movida del rock en Pando. Desde hace mucho estamos preocupados en tener que retomar eso de Pando cuna del rock, también de los otros sentidos, porque en verdad, por ejemplo, en tres años de laburo han habido setenta toques de otras cosas y dos de rock. -Eliana: Claro- Nos hemos cuidado de no, de no ser elitistas en ese sentido. Para mí la única forma que hay, nosotros ahora empezamos en septiembre un taller, los viernes de noche acá en el centro, sobre la cultura rock, donde algunos viejos varios rockeros que opinamos canas, les vamos a contar a las bandas nuevas cómo fue esa experiencia y contarles que en realidad si no se juntan… vos sacás una varita de junco y la partís. Agarrá veinte e intentá partirla, no es fácil. Que si no es con la unidad, no se va a ningún lado, si no es con el prejuicio… hay que sacar el prejuicio, hay que sacar y agacharse en equipo, no “yo soy mejor que vos” y todos juntarse. Los músicos viejos, la mayoría, no todos, estamos dispuestos a colaborar con nuestro granito de arena para que suceda, por un tema de preservar eso de la rebeldía, eso de ser diferente a los demás, de no homogeneizarse, todos. Yo tengo mi hija de doce años, hoy ese problema que lo hablo todos los días, sé tú mismo, hazlo tú mismo, sé tú mismo, ese hazlo tú mismo con colaboración con los que piensan hacer algo relacionado al rock.
Eliana: ¡Muchas gracias!

Entrevista a Fernández Team:
Eliana: preséntense un poco cada uno y bueno el nombre de la banda sus nombres y qué es lo que hacen dentro de la banda.
Mauricio: yo soy Mauricio Fernández, integrante de los "Fernández team" toco guitarra canto y compongo letras y Riff y melodías, en realidad todos componemos un poco en la banda.
Matías: yo soy Matías soy baterista, tengo 16 años y básicamente ellos ponen el ritmo  y yo toco la batería.
Eliana' bien, capaz cuenten un poco cómo describirían la banda y cómo surgió.
Mauricio: mi viejo, que no está acá, Fabricio Fernández, la otra parte de los "Fernández team" cuenta siempre esto: nosotros un día tipo estabamos en la cocina de mi casa y yo empecé a tocar  Smells Like Teen Spirits, la canción de Nirvana. Y a él (Matías) le habían regalado un tamborcito de juguete y dos bongos, entonces fue, agarró puso los bongos adelante, el tambor en el medio, no sé cómo fue que hizo. Y nos pusimos a tocar así (tararea una melodía) en una entra mi padre así y grabando y a él se le ocurre una idea y al otro día compró una batería, no sé cómo salió todo; pero justo al otro día fluyó todo, consiguió una batería y ahí salió "Fernández team" la primera vez fue una guitarra y una batería, después bueno el tocó el bajo y ahí fue cuando hicimos todo el trío power.
Eliana: Ahí está su viejo tipo, ¿Que es lo que hace, toca guitarra, compone como vos?
Mauricio: si, mi viejo compone, compuso la mayoría de temas que estamos tocando hoy en día que tienen muchísimos años, tipo alrededor de los 90' los habrá hecho, tipo entre los 90' y 2000. Y ta, el hace las letras, voces, bajos, guitarra. Yo hago guitarra, Rif, voz, todo eso y ta. Mati es como que hace la batería. Contale vos Mati, todo lo que haces.
Matías: sí, básicamente,como que agarro el mejunje que ellos hacen y le pongo lo mío. Pongo tipo el ritmo base y lo voy perfeccionando un poco, y a veces, hago los coros.
Eliana: ¿Tienen preestablecidos días de ensayo o es algo que va surgiendo en la semana?
Mauricio: va surgiendo, recién ahora, hace poco propusimos los sábados a las cuatro de la tarde, cuando cierra allá el local y va para casa, pero en estos 4 años que tenemos de que vamos tocando es como: "Bo gurises, ¿tienen ganas de ensayar?" " Si, si" y ahí bueno ta, salió ensayo.
Eliana: En cuanto al género, tipo tienen alguno preestablecido o van como mutando, toman algunas cosas…
Mauricio: últimamente de lo que se ve hacia afuera nosotros somos como algo de Rock alternativo, ¿viste? Indi, rock alternativo porque tenemos una mezcla de muchas influencias, metal, rock, hard rock, blues, de lo que sea y por dentro hemos estado mutando y probando algunas cosas que están mezcladas con rap , osea, hip Hop estamos viendo este género nuevo que surgió, el tema del trap, estamos mezclando como muchas cosas y estamos haciendo un mejunje ahí. 
Eliana: Propio, y después otra cosa importante es el tema de las letras, vos capaz que podés hablar de tu punto de vista, no sé si sabes masomenos en qué se inspira tu viejo, pero vos: ¿Cuáles son las cosas que tenés en cuenta al momento de decir bueno, quiero hablar de esto, en qué te inspiras o tipo cómo haces las letras?.
Mauricio: generalmente a mí me gusta mostrar las cosas que no son tan notorias desde afuera osea, soy como una persona que desde chico siempre me autoanalice y analice a la gente, y no se, cierto sentimiento que no se puede explicar con palabras o ciertos puntos de vista que de repente se vuelve muy complejo al hablar o tratar de explicar lo resumo en una canción. ¿No? Es como que un instrumento el hecho de una melodía, una composición, que me permite explicar lo que yo siento, lo que pienso o algo que esté pasando desde mi perspectiva de una forma más trascendental digamos, que soltarlo y decirlo directamente.
Eliana: De más, ¿Crees que alguno de esos aspectos los tomaste de tu viejo? O fue algo que vos desarrollaste solo, eso, el cuestionarte a vos mismo, el buscar un modo de decir lo que querés decir.
Mauricio: yo creo que, no se la situación fue así: yo estaba en el vientre, estaba en el útero, y mi padre estaba escuchando In útero de Nirvana, el álbum. Entonces yo ya lo llevo en la sangre, en el ADN y en todo mi ser. Me ayudó mucho, después del tema de componer osea yo fue como que agarre por mi propio camino, el me dio las bases del género, la forma de expresar de repente, en la forma de ser capaz, me habrá contagiado muchas cosas, y después fue como que agarre mi camino, me fui desarrollando agarre mi camino, fui aprendiendo.
Eliana: ¿Y vos Mati, tenés algún tipo de relación con las letras en algún punto, como es?
Matías: y no, en realidad las letras las hacen ellos, yo agarro y si me gusta una letra le pongo un coro como me parezca y se los muestro y si les gusta esta bien. Con relación a la letra también me expresan bastante porque obviamente tenemos un punto de vista similar y una forma bastante similar de sentir las cosas. Lo que tiene es que claro, yo con la batería lo asimilo distinto, me descargo básicamente, cuando siento algo, una sensación mala agarro voy tocó batería me descargo y después me libero básicamente entonces, en el momento de un toque si tengo muchas sensaciones así de cuerpo y mala vibra o cosas así, me siento en la batería lo descargo y salgo re feliz. 
Eliana: claro, capaz que vos tenés otro tipo de interpretación al momento de hacer las cosas.
Matías: si claro.
Eliana: tienen como muchos puntos de vista eso está propio. Y después, ¿Creen ustedes que los acontecimientos sociales, las cosas que se desarrollan alrededor de ustedes, cosas que los preocupan, se ven reflejadas en estas letras, o que son más bien cosas internas que uno siente, pero también pueden ser las dos cosas, como me siento internamente y a la vez puede ser una crítica social.
Mauricio: definitivamente si, hay un tema que nosotros que lo hizo... Tipo yo un día estaba, hice como una especie de Rif, vino mi viejo, lo escuchó y se puso a escribir así (mímicas) no dijo nada, se puso a escribir. Y dijo: "a ver toca eso" y cuando lo empecé a tocar y empezó a cantar, ahí salió uno de los últimos temas que es Royal elixir que trata el tema de la pasta base, tipo el tema de lo que se ve, de las experiencias que él pudo captar y todo y habla de todo lo que conlleva. Y también es como que mi viejo va más por la parte externa, hace una crítica social hacia afuera y yo voy más como hacía adentro, de cierta forma buscando que la otra persona no se sienta tan sola con esas cosas que dice "pa, a mí me pasa, a mí solo me pasa esto" tenemos esos dos puntos de vista, el como que por fuera haciendo una crítica a la sociedad o a un ideal y yo voy más como por dentro a lo que uno siente.
Eliana: ¿decís que sos como medio autocrítico en ese aspecto?
Mauricio: eh ido cambiando mucho con el tiempo, al principio si era demasiado autocrítico viste que cuando escribis algo no me gusta, lo tiro. Soy una mierda no me gusta, pero no se despues como que al tiempo me fui dando cuenta que el arte no es algo que se fuerce ni que lo tengas que machacar para que salga, solamente que salga porque son emociones, como que te tenes que sentir lo más cómodo posible para que eso aflore.
Eliana: ¿no se si queres agregar algo más ?
Matías: no se yo que se fue como que hablo de todo ahí lo que expresa y yo qué sé ahí cómo, pero lo de la autocrítica si yo a veces cuando toco la batería ponerle en un toque en vivo digo paz en tal lugar y tal lugar como que me pongo a analizarlo Y si veo de qué forma puedo mejorarlo y tallo que se también a las canciones como están la que te dijo el Mauricio con la batería como que si se asimilará a la personalidad del pasta básicamente como le meto como que se apura la batería como que frena no entiende qué pasa y todo y lo voy creando en base al ritmo también aparte acompaña a la perfección a la guitarra y el bajo tipo suena egocéntrico pero es así yo qué sé ya ves está tipo estoy tocando y siento que tuve un error en la grabación salió perfecto y yo quedo como no entiendo nada qué pasó entonces como que llegó un momento que cuando siento que tengo un error agarró y gota que me importa y sigo tocando.
Eliana:también es cómo lo sentiste en el momento capaz no está mal y con respecto a lo que decías de que tu viejo tiene más una tendencia criticar las cosas que lo rodean o con las que están desacuerdo creen que tiene que ver con su edad o con las cosas que vivió está como más arraigado capaz de cuestionar porque vivió justamente en una época de represión en una circunstancia compleja que usted es capaz que no tanto en este aspecto en el sentido de la política o social.
Mauricio Claro que sí yo creo que sí eso influye definitivamente a las letras de él muchas letras son de eso críticas hacia la política y ta si influye muchísimo.
Eliana: de más y más o menos para terminar porque hoy en día están en una banda.
Matías:ita yo pensé me sigue gustando es mi forma de expresarme liberarme y cuando tocó básicamente siento una sensación que no siento con más nada yo qué sé me siento y tocar con ellos y cuando tocamos algunas canciones en berisso toda la piel y es como que nada no hay absolutamente nada que me pueda hacer sentir algo parecido a eso o mayor y básicamente eso es la sensación mayor que tengo en mi vida por así decirlo no la conexión que siento con ellos a la hora de tocar también es como que nos fortalece terminamos de tocar yo qué sé tuvimos problemas antes y no nos importa lo solucionamos cómo podemos y también como familia nos ayudan parte porque tocamos una canción y vemos nos fijamos como estamos tocando y más o menos ya podemos entender cómo nos sentimos uno y el otro.
Mauricio:yo sigo con esto en la banda hace 4 años más o menos yo por amor porque los amo muchísimo porque no sé son personas sean mi familia o no porque puede ser tu familia o no y te puedes llevar estupendo yo que sí son seres con los que yo tengo una conexión que es demasiado fuerte y en eso de estar formando un grupo o de estar formando una composición con ellos me brinda experiencia que yo no encuentro con ninguna otra parte la adrenalina de los toques lo que sale bien lo que sale mal lo que afrontamos con mi equipo e incluso las peleas que tenemos como equipo y después como volvemos a juntarnos cómo superamos nuestros errores es como que realmente me encuentro en ese momento a la hora de estar ensayando o en un escenario eso de soltarme completamente esté bien o esté mal poder transmitir las emociones poder abrirme es como algo que estoy seguro tengo la certeza de que no lo voy a encontrar en otro lugar sólo lo encuentro con ellos ahí Fernández team y ta.
Eliana:¿alguno de los dos estuvo en alguna otra banda?
Mauricio:yo cruce por una banda que está hoy en día en pie que se llama cristóforo cacarnu y estuvo un tiempo tocando ahí y después como que se separaron ita yo siempre estuvo en los Fernández team eso a la vez que ensayaba con los dos deje ensayar con Cristo fue lo hice No sé se volvieron a juntar y me invitaron de vuelta y le dije No mira Fernando Este es mi banda.
Eliana: o sea que era tipo distinta a la víbora más o menos o sea vos comprabas lo que te hacía sentir una con lo que te hacía sentir la otra o eran cosas distintas que en realidad no tenían necesariamente algo que ver.
Mauricio:eran cosas distintas pero con los Fernández team siempre fue mucho más intenso y ta  cristofoli de repente hacia un estilo de música más tranqui cuando hacíamos canciones más fuertes eran más a otro estilo entonces la razón por la que yo estaba en esta banda era para experimentar y para encontrar como otra parte de mi tipo buscar probar cosas nuevas y fue como que la función que cumplía ahí igual hoy en día como que dejé mi huella porque me los cruces una vuelta y me dijeron fa cómo andás todo bien te acuerdas del solo de guitarra que hiciste en la canción de alas bueno tenemos un guitarrista nuevo que lo toca igual como vos lo tocas lo dejamos así como estaba y ta.
Eliana:y lo último que quería preguntarles que estaría bueno que pudiéramos responder los dos si creen que su banda hoy en día tiene un tipo de Phil cuando digo fin me refiero a si creen que ustedes hacen lo que hacen por placer personal por criticar cosas porque los une o capaz que tiene muchos fines y en realidad es algo muy abstracto que no pueden definir.
Matías: yo más que nada por placer emocional y todo sentimental porque está básicamente es la forma de sentirme menos básico y juntarme con ellos y después no se podría tener otros fines como que lo sean capaz por la parte de ellos de lo de mi padre sí pero por mi parte no simplemente me gusta hacerlo me siento bien y lo hago
Mauricio:ya con la música es como que siempre busqué como el más allá de lo que permiten los sentidos más allá de lo que permiten las emocionesy me olvidé de la pregunta yo creo que tenemos el fin de nosotros por el cual lo estamos haciendo por el cual estamos juntos además de porque nos gusta estar juntos y todo sino que también como que transmitimos un mensaje a ir pasando por distintos lugares e ir haciendo una experiencia tanto para nosotros como para la gente que nos ve somos conscientes qué a la hora de subir no es sólo nosotros tocamos lo que a nosotros nos gusta estamos dos horas haciendo pruebas de sonido y si escuchaste o no no nos importa es como que somos conscientes de que hay un espectador y hacemos una experiencia para otros y para que nos está escuchando.
Eliana: cómo describirían el ambiente musical en el que usted está desarrollando o sea supongo que al momento de hacer un encuentro musical van a tocar en distintos lugares se encuentran con otras bandas como escapas ese encuentro cómo se relacionan si es que hay relación.
Matías:normalmente como todo hay algunas bandas que nos saludamos y todo bien nos invitan a tomar una chela y nos quedamos hablando y no sale también con nuestra forma natural de ser que es eso el generar un buen ambiente para todos.
Vale:capaz que tiene una idea o algo sobre las primeras bandas de rock o de la época o las letras que piensan más o menos.
Eliana:los pongo en contexto nosotros estamos haciendo una comparación entre las bandas actuales y las bandas post dictadura en Pando porque hubo una ola de bandas post dictadura que capaz que tu viejo tiene un poco más de conocimiento al respecto pero justamente mantenían un menjunje y una crítica social re sarpada y bueno estamos comparando qué pasó con esas bandas Y qué pasó hoy en día si tiene un espíritu parecido qué cosas cambiaron qué cosas no.
Valentina: como el momento en el que surgió el rock Pablo cuna del rock uruguayo Eliana: claro No sé si alguna vez escucharon cuando fue la cuna del rock uruguayo
 Alicia: ha llegado escuchar diferentes bandas de la época
Mauricio: si algo lleva escuchar no escuchaba mucho ni me ha llegado a enganchar capaz porque de repente no entiendo en 90% de las cosas que dicen porque obviamente tengo 19 años nací en el 2008 después que ocurrió todo el tema de la represión social que hubo en la post-dictadura
Eliana: igual ustedes creo que tienen tremenda suerte porque dentro de todo tu hijo como que les mantiene la memoria de que no todo siempre fue así y eso está de más hay pila de jóvenes de nuestra edad que nunca se habló del tema o de la dictadura que ni se nombra y es como algo que nunca pasó me parece que es algo que usted es manejar porque está de más.

Entrevista a Fabricio “Fernández Team”:
Fabricio: Te estaba diciendo que en aquel momento no, no en los 90 era bastante complicado hacer música, viste, para llevar una guitarra eléctrica vos adquirías una guitarra de mediana calidad. A mí, mi primera guitarra me costó el sueldo de todo el mes.
Eliana: ¿Que locura no?
F: Sí, y después tenías eso de que no era que vos sacabas un crédito y la pagas en cuotas. Ahí para sacar un préstamo vos necesitabas una antigüedad laboral, respaldo de la empresa, un papel firmado, planilla de trabajo era otra cosa, entonces bueno decidí, la primera guitarra de yo tuve que era una samick coreana este la compré en el Palacio de la música.
E: Ah, que divino.
F: Este si, me salió $1900.
Guille: Que en aquel…
F: Qué sueldo de todo el mes.
E: Claro.
G: Claro, en aquel momento entonces era un montón.
F: El sueldo de todo el mes y la plata del Ómnibus para volverme a casa, y bueno ahí fue cuando empezó todo no, con el tema de que ya me pasé a lo eléctrico y cuando formas una banda es, el mejor momento de formar una banda es cuando vos salís de la adolescencia no, vos tenés mucho tiempo para estar con tus amigos y compartir mucho tiempo con ellos. Entonces se hacen esa familia que vos elegís. Entonces se hace sonido de la banda porque vos te fijas más en tu familia como el hecho de hoy, vos te fijas más en tu mamá, en tu papá, en tu hermano, que en uno mismo, verdad. Entonces se forma esa familia no dentro de la banda en dónde vos miras más por el otro y es ese acto de solidaridad, vamos a decir ninguno resalta ni nada por el estilo. Muchas bandas, al día de hoy, he visto mucho que no funcionan entonces tocan uno o dos o tres años y se disuelven la banda porque todos… cómo te puedo decir no está ese afecto de por medio. Qué son los chiquilines por ejemplo, lo que nos pasa es eso, es que está es afecto de por medio.
Entonces en muchas cosas que de repente uno se calla, que uno se aguanta y después en el momento indicado las habla y todo tiene arreglo, todo tiene solución. Voz De repente vas a tocar con dos o tres viejos de mi edad y ya no está para aguantar nada de alguien que no conoces viste pero de repente sí De repente tengo un mal funcionamiento yo que lo hablo mal alguno de los gurises o alguno de ellos me habla mal a mí dentro de algún ensayo o que se le parezca eso se soluciona. “Mira papá no me gusta que me hables así” y todo tiene solución. Entonces cuando formas nada de la 90 no, que yo ya tenía 18,19 o 20 años era distinto pasamos todo el día juntos, entonces era cuestión de afecto, nosotros con mis  amigos nos abrazábamos, nos decíamos que nos queríamos, nos besábamos, entonces era como parte de la familia. Pero que me pasa y por mis hijos. Ahora, yo tengo otra banda mas, estoy tocando con otra banda pero no hay ese afecto, si bien ta, bueno se trata de que las cosas salgan prolijas y demás, no hay ese afecto, yo no me abrazo con mis compañeros de banda, si todo bien, tomamos una cerveza, conversamos, hablamos un poquito de nuestros problemas ahí como para profundizar, pero el afecto es la más importante. ( Lo que se dice acá es irrelevante)
E: Vos sabes qué ellos lo decía eso decían, ellos decían que lo que les gustaba de la banda que eran ustedes, era que eran ustedes 3 y era para ustedes.
F: Claro, nosotros tenemos una cosa que en el momento que empezamos a tocar disfrutamos de ensayar, entonces el show era para nosotros y después que empezamos a ir a tocar nunca nos frustramos. Qué hay pila de banda que se frustran cuando de repente ven 3 o 4 personas, 10 o 20. A todo el mundo le gusta tener un público de 100 personas o 200. Pero nosotros brindamos el mismo espectáculo cuando tocamos para 10 o 2 que cuando tocamos no te digo mucha cantidad pero 100 personas. Entonces lo hacemos para nosotros, es como que se te pone un telón adelante y no ves nada, solamente lo que está ahí, es como si fuera una sala y eso está bueno. La chiquilines eso lo tomaron bien, qué antiguamente con otras bandas no pasaba eso, antiguamente llegábamos y decíamos “Pa, esta vacío, no hay nadie, que estamos haciendo acá, vámonos.” “ No, no ahora vamos a tocar.” y de repente de esas dos personas, una justo fue a ver que tiene un boliche en otro lado y capas que le gusta y te termina contratando para otra propuesta. Entonces pasa mucho eso en esas bandas nuevas que salen de viejos frustrados. A veces vemos y decimos, y vemos gente de repente de la del de nuestros abuelos haciendo rock y vos decís “ ¿Qué hacen acá? ¿Qué está pasando?.” Y un poco la idea también de todo esto de los Fernández Team es que, es tratar de hacer música de ahora, de los problemas que tienen los jóvenes hoy, porque se trata de eso, de todas esas diferencias qué hay con la sociedad, con el tema de drogas que es algo complicado. Entonces se trata un poco de hablar de los problemas de hoy, haciendo rock de los 90, entonces ahí es donde se fusionan. Está muy linda la propuesta que damos, las letras siempre nos preocupamos mucho de que se escuche la voz, que no importa si el reto de los instrumentos no estén, pero si, gritamos mucho para que nos escuchen. En la época de los 90 por ejemplo se hablo de los 90 de fue cuando yo forme mi primera banda, anteriormente si yo ya era muy chico, en el 86 yo tenía 12 años y escuchaba los tontos, los estómagos, la Tabaré.
Vale: Si, mencionaron eso, mencionaron todo eso.
F: En aquel momento yo era muy chico, pero escuchaba todo eso, pero qué pasaba en aquel momento nosotros recién salimos de la dictadura y de una represión, pero una represión constante. Al día de hoy, vos vas caminando por la calle iba normal, en aquel momento nosotros llamo caminando, se usaba el pelo largo no, usamos mucho el pelo largo y de repente que para la policía, te daba contra la pared, te habrían los brazos, te abrían las piernas, dejaban ahí, todo así viste, te decían que eras una nena, te tocaban la cola, entonces todo eso vos lo ibas juntando y reventabas por la música. Entonces teníamos muchas canciones que eran, no contra la policía en si, ni contra la persona ( lo que se dice acá es irrelevante) sino que habían cosas que estaban mal, entonces siempre estábamos volcándonos sobre eso, sobre esa bronca que llevábamos adentro. Hoy no pasa tanto eso.
E: Por suerte.
F: Gracias a dios no pasa tanto eso, llegamos a un país bastante democrático. Pero en aquel momento si, en aquel momento nos reprimían de todos modos.
E: El mate, el mate hablo un montón de eso y dijo que a los panquis les daban con un caño.
F: Tenía amigos que, yo dentro de todo era siempre de ir muy prolijo, más allá de que usaba el pelo largo…
E: Si, los decoradas alfileres de gancho en las orejas, capas.
F: No, no llegaba a es extremo porque no me gustaba, si me hubiera gustado lo más seguro que sí me hubiese colgada alfileres,  pero no, no me gustaba. Entonces claro, no era tan acostado. Yo tenía un amigo que había nacido en estados unidos, se mudaron para acá, cuando el llego acá que empezó en la escuela hablaba inglés y una vuelta no pararon y como la cédula decía que era de EE.UU le pegaban, no se la policía le pegaba, Pablo de llamaba. No, nono, el nombre de él era, los padres eran de acá, habían viajado a EE.UU, habían trabajado y lo tuvieron allá a él, nació ahí no, pero cuando los milicos vieron “Ah, así que sos gringo, y ¿qué comen allá gringo?” y le pegaban.
V: Como un juego.
F: Él era un pibe lindo, era rubio, de ojos claros, y decían que era una nena, entonces todo eso peleábamos todo el tiempo. Entonces todo eso lo volcábamos en la música, cada vez que hacíamos una canción te aparecía toda aquella bronca, y a veces hasta hablar de eso me pone un poco, me hace sentir cosas de nuevo.
V: Pero capas que era tipo, por el lado en que ustedes podían descargarse y decirle a todo el resto lo que les estaba pasando.
F: Gracias a Dios hicimos música porque sino hubiéramos echo vandalismo, porque había mucha bronca adentro.
V: Por algún lado tenía que salir.
F: La música era un cable a tierra, vos tenias bronca y agarrabas la guitarra, te sentías triste y agarrabas la guitarra, le escribías canciones a una novia que tenías hace 5 días, no se, le escribías canciones a las religiones, todo, todo se te ocurría, todo y en esa edad vos sos como una bomba, todo sale, todo escribís. Y es lo que pasa con Leo y con Mauri, que él escribe todos los días , todos los días tiene 20 canciones y es lo que a mi me pasaba antes, nosotros íbamos a ensayar por ejemplo con mis amigos y yo llevaba 20 canciones, de esas 20 aprobábamos 10, de esa 10 hacíamos 5 y a la otra semana yo llevaba 20 canciones mas y aquellos me decían “loco para”, claro, pero no podía parar de componer . Y entonces es lo que pasaba con él ahora. Entonces ya te digo, la idea un poco es hablar de lo que esta pasando ahora, de actualizar el rock de los 90, que la puesta en escena sea noventosa pero con ideas de ahora.
E: Claro, problemáticas.
F: Claro, problemáticas de ahora.
E: Lo que Mauri nos dijo también era que, como que a lo que a él le pasaba era como que veía en vos una, no se si capacidad de critica, pero como que estabas un poco más enfocado en el exterior y que es lo que pasa, y que puedo hacer yo, y que puedo decir, y que puedo expresar,  que el lo relaciono justamente con esta época que vos viviste que fue re hevy, y que él es como, según nos dijo, no estoy inventando, era como una persona un poco más interna e intentaba con la música expresar todas las emociones y las cosas que le pasaban internamente y hizo como esa comparación entre ustedes dos. Que como él vivió en un momento un poco mas flojo, un poco mas como no una represión a ese nivel, si represión por todos lados pero no a ese nivel, su música también va por otro lado, por otra… que no es, no se si se entiende pero me hizo acordar a eso.
F: Claro, son diferentes épocas y el ahora conoce a Fabricio papá, probablemente si el hubiera conocido hace 20 años atrás hubiera sido mi mejor amigo, porque también, yo piraba con todas esas cosas que el me sale, con lo espiritual y los viajes ancestrales, y todas esas cosas que a mi para después, después de que pasaron los años no tengo tiempo para eso, yo tengo que venir acá y trabajar, y llevar el pesito para casa. Entonces claro, hay cosas que yo no tengo tiempo para enfocarme, pero si, me encantaría sentarme a meditar como hacia antes, respirar ondo, estar media hora ahí, al sol, y yo de repente iba a trabajar y cuando volvía no tenia nada para hacer, mamá hacía todo en casa y bueno, mis hermanos también, y me iba a la esquina y compraba una cerveza con mis amigos o una botella de vino y ahí cantábamos, tocábamos la guitarra hasta que venia la policía no. Y bueno ta, tenia tiempo, que ahora no lo tengo, yo ahora cierro acá y me voy corriendo para casa, veo que es lo que hace falta y salgo corriendo para el supermercado, vuelvo, cocino y tengo uno chiquito que ando atrás de él, pero es diferente, él la versión que conoce de mi es esta versión anticuada de hoy no, que hago un esfuerzo bárbaro para llevarla un poco a nivel de ellos, porque que es lo que pasa, yo quiero tener acercamiento, ósea la mejor manera es pidiendo las cosas y no exigiendo, entonces eso hace que el día en que ellos tengan un problema lo primero que hacen es llamarme, si uno se pone estricto y vos tenes un problema vos decís “No, me va a re cagar a puteadas, si llamo me va a matar.”, es la ultima persona que vos pansas para llamar, porque vos decís “Esta ahí, marcando todo el tiempo.” Entonces no, todo lo contrario, buscamos una solución, le buscamos la vuelta y entonces ta, trato de hacer un poco de entendimiento, aunque a veces no estoy de acuerdo en muchas cosas, a veces me enojo y en ves de ponerme a discutir me voy a trabajar.
E: El ambiente musical, que es a lo que esta bueno hablar ya que vos viviste como las dos, hoy en día estas en un ambiente musical y tenes contacto con bandas, y como fue en los 90.
F: En los 90 el ambiente era bastante jodido, porque los pibes se daban con lo que venia, estamos hablando de nafta, vino de bola, los vinos de bola son pastillas de psiquiátrico adentro de botella de vino, marihuana se conseguía muy poca y era muy mala, cocaína en aquel entonces no me acuerdo yo de haber visto alguien inhalando, pero no se supongo que también, no se había de todo un poco y se buscaban muchas opciones, había hasta un jarabe para la tos que se mezclaba con cerveza y se tomaba también. Gracias a Dios yo en ese momento era sumamente sano, si chupaba, eso si te digo la verdad, pa era, era un desastre, me decían a mi que yo era el peor del grupo porque si, siempre venia con una botella de vino abajo del brazo, pero después todo lo otro que llevara un estado que no conocía eso me asustaba, como esa, los cartoncitos ¿Cómo es que se dice? El ácido, eso también, todas esas cosas nunca probé gracias a Dios. Si como le digo a los gurices “ Papá si, es re borracho, pero de eso nada.” Entonces ta, en aquel momento vos ibas a un toque y bueno, veías una banda yo que se, “pepito y los pistoleros” y abajo era todo ganchos acá, gancho acá y llegaba un momento que te acostumbrabas, pero si, los gurices por ejemplo era mucha la onda panck, usaban los pantalones sumamente rotos, asta acá atrás en el tuje y cocidos con hilo de cometa, se armaban las crestas también los gurices, muchos se pintaban y ta, el ambiente si era bastante complicado, había bardo.
E: ¿Había bardo entre las bandas?
F: No, no entre la gente del publico y también tenías bandas que eran complicadas, si, habían bandas que iban al choque, consumíamos mucho aquello también, aquel rock americano en donde los tipos subían re drogados arriba del escenario y le gritaban al publico, entonces había muchos que se creían con esa autoridad de hacer lo mismo.
E: Si, era bastante violento
F: las bandas que fueron quedando fueron aquellas que no hicieron eso, entonces vos para que vas a querer convocar una banda que te va a armar un descontrol. Decís “Bueno, llamamos a fulano, tocan bárbaro, esta buenísimo pero nos desasen el boliche.” Claro, eran un montón de panquis que chupan como loco y todo lo que vos quieras, vendemos entradas y todo lo que vos quieras pero rompen todo, no nos sirve. Y ta, fueron quedando las bandas mas prolijas no, hoy pasa completamente diferente, hoy hay mas solidaridad entre las bandas, pasa de que de repente se precisa algún equipo y se formo un grupo antes, un grupo de whatsapp, que antes no teníamos eso, que es una ventaja que antes no había. Se forma un grupo de whatsapp y de repente decís “Che, ¿alguien tiene equipo de bajo?” Y otro dice “Si, yo llevo y la batería ¿como hacemos?” “Yo la llevo de Toledo” “No, yo la traigo de mas cerca que la tengo en pando.” , entonces como que se arma todo ese grupo. (Lo que se dice acá es irrelevante). Entonces como que hoy es distinto.
V: Como que hoy todos aportan un poco para, porque tienen el mismo propósito todos.
E: Pero no hay, vos no ves como un nivel de competitividad.
V: Mayor.
F: No, veo alguno que tiene un poco de ego así, muestran lo de ellos, lo de ellos y es como que no apoyan de repente a la hora.
V: Cómo que van, tocan, se hacen ver y se van.
F: Y se van. Que eso es con lo que ahora…
E: No hay intercambio.
F: Pero, ahí está, lo que nosotros apostamos con Los chiquitines es que si nosotros tocamos a las 7 y el evento empieza a las 3:00 yo quiero estar a las 3:00, quiero ver a la primera banda y si nosotros tocamos a las 8:00 o a las 7 y sabemos que el evento se va hasta las 12 o 1 de la mañana y ya tenemos que contar que desde las 3 de la tarde hasta las 1:00 de la mañana tenemos que estar ahí. No me vengas con que me quiero ir, no, vamos, tocamos a la hora que nos digan que tocamos, porque los eventos se atrasan, se adelantan, porque son cosas que pasan, esto no es nada profesional y nadie dice “Bueno, acá 7:15pm empiezan a sonar.” , no 7:15pm capaz que están todavía con el tango y no podemos empezar a tocar. Entonces anestésiate loco, hoy es sábado, a las 3 de la tarde llegamos ahí y nos vamos cuando termine porque a la última también la quiero ver y nos ha pasado muchísimas veces de ver a la última banda y ser nosotros tres ahí parados mirando, muchas veces. He visto a muchas bandas muy buenas y éramos tres. Entonces esa es una de las cosas que hay que trabajar y educar, porque si hay muchos gurises que empiezan a tocar tienen un grupo de amigos, ellos creen que tocan bien porque realmente siempre hay críticas, vos no podes convencer a todo el mundo o sea los Hanson Rose hay gente que te dice “No, pero los Hanson Rose son una porquería.” Pero uno Siempre cree que toca bien o lo que sea, para mí y pienso que tocamos bien cuando disfrutamos y cuando compartimos ese momento.
E: Dijeron lo mismo los gurises.
F: Y es así, si nosotros estamos disfrutando entonces salió buenísimo, ahora sí estamos disgustados. Nos pasó hace poco en un toque que nos trataron mal y teníamos un repertorio para hacer como en 40 minutos pero tocamos 10 minutos y nos fuimos, los chiquilines se querían ir antes de tocar, pero no, quedamos con que veníamos a tocar, vamos a tocar, tocamos un rato menos y cumplimos, y no quedamos como aquellos que invitamos y no quisieran tocar, que ha pasado eso también en eventos bastante importantes. Acá en CCP también una banda llegó y le dijeron que tocaban a las 8:00 de la tarde como no tocaban a las 8:00 dijeron “Bueno hasta 8:30 esperamos” y llegaron 8:30 y dijeron “Nos vamos.” Loco, mañana domingo, dormí todo el día si queres, no seas malo, estamos apoyando en un acto solidario, no puedes hacer eso. Cuando los vinieron a buscar dijeron “¿y la banda?”.
E: Y más este rubro que es tipo… media pila.
F: Si, pero vos lo haces porque te gusta y porque tenés algo que comunicar entonces cuando vos tenés algo que comunicar querés que te escuche y si querés que te escuchen la manera no es “Vení, párate acá y escúchame.” No es eso “Porque yo voy a tocar a las 8 y si no tocó a las 8:00 me voy y no me escuchas” No, no es eso, la mejor manera es la buena onda.
V: Aparte si vos tenés ganas de transmitir algo también tendrías que estar abierto a recibir las críticas, como para mejorarte voz y no tipo empacarse y como no me gustó esto no lo hago.
F: Claro, yo hay gente que ya ni siquiera le muestro el trabajo que hacemos porque siempre está todo bien, todo divino hay que lindo que lindo que suena no decime algo.
V: Explícame algo.
F: Decime que ladro como una loca, desime que soy un desastre pero decime algo. Entonces ta, y voto por buscar más críticas si le digo “Che, te animas a escuchar…” y me decís “Y esa parte?” Yo qué sé eso está bueno. Al día de hoy si, las bandas hoy son más solidarias y en muchos casos nos falta esa educación, llegamos primero si nos vamos últimos porque nos tenemos que pasar entre nosotros. Sí habemos 10 bandas que vamos a tocar y hay 20 personas no me cierran los números, son dos personas por banda que es imposible. (Lo que se dice acá es irrelevante). Me deja contento eso de que ellos piensen esto, que no es algo impuesto, si les hubiera, si yo les hubiera exigido eso probablemente no lo recuerden. Esto es una filosofía de vida porque todo lo que va vuelve, el pensamiento de los Fernández Team es ese, si vos das tres vas a recibir seis y tenés seis para dar y recibir 12, entonces nosotros siempre todo lo que tenemos, todos está el alcance de todo el mundo y de compartir se trata. (Lo que se dice acá es irrelevante).
E: A Mati nos costó más sacarle un poco.
F: Mati come, come y come hasta que revienta si, si él se traga todo, para saber qué es lo que pasa con el tenés que conocerlo muy bien.
V: Él nos decía que para poder descargar todo eso que se guarda usa como canal la batería.
F: Si, a veces está enojado y le pega muy fuerte, (lo que se dice acá es irrelevante) y muchas veces estamos tocando y no sé en qué está pensando, aveces me parece que está con la cabeza en otro lado y él está tocando y está, y yo lo miro y le hago payasadas para que sería aunque sea y ahí sí le sacó una sonrisa, pero eso hasta en vivo lo hacemos, dos por tres le estoy preguntando “¿Mati estás bien?”.
E: La que a mí me quedó fue si vos opinas que justamente esa época post dictadura fuera Cumbre del rock uruguayo? que es algo que se dice bastante.
F: El rock uruguayo no se parece a ningún Rock mundial, ningún Rock es como el rock uruguayo, somos completamente distintos Porque no tenemos ese ritmo de rock and roll o de rock europeo o americano. El rock uruguayo es como más dolido.
V: Como que se enfoca más en transmitir algo.
F: Exacto, pero en ese momento había mucho para decir, entonces cualquier juego de acordes Te servía para alargarlo y que pasa, hubo una oportunidad cuando las disqueras se aprovecharon de todas las bandas que gracias a Dios no formamos parte de ninguno todavía porque yo era chico en ese momento, Pero si por ejemplo los tontos, era una banda de aquel entonces, tontos era la banda número 1, a los tontos era como no sé Que tocaban los Pit Floyd en el estadio, tocaban los tontos locos y si no tenes plata para el ómnibus y vamos caminando y si no hay para la entrada a las escuchamos de afuera, pero tocaba los tontos. Esas están muy enfocados en todo lo que pasaba en la post dictadura, una música cuadradita y aveces hasta gente si se lo mostras alguien que no lo conoce dice “Pa, qué estúpido este tipo cantando quiero puré, quiero puré” tiene otro significado, tiene mucho mensaje.
V:  Capaz que uno hoy en día no las entiende.
F: Claro, no eras entandes porque no es de esa época y no sabes de qué está hablando. Nosotros tenemos mucha, empezamos tocando, cuando empezamos tocando realmente eran temas de hace 20 años atrás que yo tocaba con sky blue que eran mis amigos y hay muchas canciones de esas que te hablan, tiene pequeños mensajes que ahora los escuchas y no los entandes lo que te está diciendo, pero tienen pequeños mensajes que vos En aquel momento te dabas cuenta enseguida de que estaba hablando, si son canciones bastante políticas. Hoy ya no se escribe sobre eso, hoy ya estamos escribiendo sobre otros temas por ejemplo esto de la pasta base que tiene mal a los chiquitines, tenemos una canción sobre eso y bueno no sé, después el resto de nuevo Lo compone Leo y es él el que tiene que dar la explicación. Pero estamos más enfocados en aquella época por toda la bronca que sentíamos Y además que si vos largas así era “¿Que dijo usted?” para el calabozo.
V: Era como su manera sutil de largar todo.
E: También un desafío, era como “Mira lo que te canto y no te das cuenta.”
F: Claro, vos ibas por la calle con una guitarra y si te veían te paraban, te pedían papeles de la guitarra, era complicado.
G: Tenías que andar con el recibo.
E: Pero si ¿crees que esa fue una época crucial o una época donde se generaron cosas que estuvieron buenas?.
F: Sí porque fue lo que impulsó a que toda esa rebeldía saliera, que hay dentro de uno. Por eso el rock uruguayo creo que es diferente al de todo el mundo, no son amos a rock and roll, nos unamos a rock, no son amos a Hard Rock, no sonamos a heavy metal de nosotros con el europeo y el americano y no tiene nada que ver, el rock and roll tampoco, el rock tampoco, de repente capaz que le invocamos un poco con el grush pero no, no es único, el rock uruguayo es único. Es distinto ya, es muy distinto al rock argentino, las canciones de Rock argentino con el rock uruguayo son totalmente distintas y te das cuenta sin conocer a las bandas, si es uruguayo o no.

Entrevista a Mal Vicio:

Guillermo: Bueno, ¿quieren presentarse un poco, masomenos, contar qué hacen en la banda?

Bueno, somos Mal Vicio, tenemos una banda de hard rock, vamos a hacer cuatro años ahora en Noviembre…

Bueno, somos cuatro integrantes, somos este… un bajista, un batero y dos guitarras, este… ta, estamos grabando un disco ahora, estamos mezclando, estamos en la etapa de mezclas ahora pero… viene a su tiempo.

Guillermo: En qué año se formó la banda?

Y… en 2015 por ahí

Lo tenemos que hacer, pero la escuchamos.

Vale: Como que los mandó averiguar si están más abiertas a la solidaridad

Sí, hay bandas y bandas

3: O sea, creo que todas la bandas en realidad de gente más grande te da consejos, está en vos si los tomás o no… Nosotros tuvimos la suerte de que por ejemplo mi padre tiene una banda y está en una movida grande, entonces como que nos abrieron un poco las puertas, tipo la gente grande. Y nosotros cuando arrancamos así a tocar en sí no había casi bandas, pero no habían bandas de gurises tocando, éramos los únicos que salíamos a tocar en vivo, sí habían bandas pero ninguna tipo… tocaba.

Vale: Como que no se animaban.

3: Claro, no lo tomaban así, de verdad. por ejemplo, ahora hay un montón de bandas que están laburando, creo. Se ve por ahí.

Eliana: Sí, hay como una movida un poco más nueva y refrescante. El tema de las bandas, de las bandas un poco más viejas, hemos hablado con ellos y nos han dicho justamente que el ambiente entre ellos no es tan heavy como el que manejan ustedes entre las bandas chicas, tipo, está re sarpada esa diferencia. Tipo, hablamos con ellos y es tipo “no, les prestamos los equipos y está todo demás”

3: Acá nosotros…
2: Como las redes sociales le dan a los jóvenes y también les quitan en ese sentido, yo creo que se arma mucho pelotero que no es necesario. Y mismo ni siquiera capaz que es entre las bandas sino que le gente que genera como ah, “esta banda y esta banda…”

3: Hay gente de nuestra edad que está por fuera de las bandas que no entiende cómo es el mundo en realidad entre bandas, dos bandas que se pelean por quién lo va a ver más gente, cuando en realidad…

2: Tocamo una banda y la otra después, no tiene sentido.

Eliana: ¿Creen que ustedes tienen algún tipo de mensaje o de idea, o de contacto…? A ver, cómo me explico… Si creen que tienen un mensaje que quieren transmitir al momento de tocar? Cuando hablamos con otras bandas nos decían que ellos intentaban hacer que fuera accesible el show y que todo el mundo en realidad lo entendiera y lo disfrutaran igual que ellos.

3: Creo que nosotros nos centramos en disfrutarlo nosotros y creo si vos estás cansado encima del escenario y la gente abajo te ve y…

1: Capaz que te esforzás a mover algo en la gente y capaz que no llegás a mover tanto como si vos mismo lo disfrutás.

3: Tampoco hay que hacer las cosas para los demás…

2: Tiene que ser muy orgánico, creo que si vos creés lo que estás haciendo, como en el teatro, que si vos te creés lo que estás haciendo, el otro lo va a entender.

Eliana: Y con respecto a esa época de Pando cuna del rock Uruguayo posdictadura, después de mil nueve ochenta y cinco más o menos, hubo como una serie de bandas que surgieron y empezaron como a reaccionar y a decir un montón de cosas que tenían acumuladas a la dictadura que fue una época de represión re sarpada… ¿Saben algo de eso? tipo…

3: Sí, bastante.

Eliana: ‘Contanos, contanos!

3:Creo que sí, bastante. Creo, no sé, yo sé bastante. Pero ta, no, mi viejo es de esa movida, y como que me crié escuchando toda esa música, Los Estómagos, los Tontos, ADN, Cero, Avenida 23, Entre Luz Roja, no sé, una bocha de bandas, y no sé, está… A mi me parece un rock bastante, que está bastante bien y muy poco valorado en el ambiente

Entrevista a Harry y los Sucios:

Eliana: primero capas, presentarse cada uno su nombre y lo que hacen en la banda.
Gerardo: me llamo Gerardo Rodríguez soy el vocalista de la banda.
Martín: Martín, tocó la guitarra.
Gastón: yo me llamo Gastón tocó la otra guitarra.
Víctor: Víctor, batería, falta Gabriel que toca el bajo que no puedo venir.
Eliana: No sé cómo describirían su banda en qué género se desarrollan y se manejan.
Gerardo: el estilo maestro vendría a ser un punk Rock lo que pasa es que dentro de ese género es muy amplio.
Eliana: si, cuando nosotros buscamos nos aparecía eso pero queríamos confirmar. Y capaz ustedes (Gerardo y Martín) qué son los que están en el comienzo, ¿cómo se formó, en qué año más en concreto y para qué?
Martín: en 1991.
Eliana: ¿y surgió de un grupo de amigos?
Martín: no, éramos dos grupos distintos Gerardo venía de un grupo yo de otro y cuando se separaron esos dos grupos nos juntamos nosotros y ahí empezó todo.
Eliana: ¿cuántos eran al principio?
Martín: 4, después pasamos a ser 5, después 4 de vuelta y ahora somos 5 otra vez.
Eliana: ¿y el ambiente musical de esos años entre bandas, cómo lo describirías?
Martín: había más movida que ahora en Pando, había lugares para tocar nosotros tocamos tres o cuatro veces al año que era mucho.
Eliana: ¿en el público no estaba en un interés mayor capaz?
Martín: si había un público más del rock.
Eliana: y haciendo una comparación con hoy en día entonces capaz que sienten un lugar pero no se les da el espacio como antes.
 Martín: hay lugares para tocar pero el público cambio es un público más diverso.
Eliana: las letras, ¿quién hace las letras?
Martín: las letras las hacemos entre todos.
 Eliana: hoy queríamos profundizar un poco en cuáles eran sus preocupaciones cuáles eran las causas que para ustedes era importante recalcar y qué es lo que plantean en las letras.
 Gerardo: sí claro, hay cosas que sí son internas, otras aspectos sociales sí sí pero no estamos encasillados en un tipo de letra. Eliana: y con las bandas actuales ¿cómo es el trato?
 Martín: bien buena onda
 Gastón: si yo cuando recién salía notaba más rispidez en el ambiente.
Eliana: si eso es a lo que apuntamos.
Martín: si antes esto de hacer punk o heavy metal en aquel momento eran dos cosas opuestas.
Víctor: también como que dentro mismo del punk no había tantos buenos relacionamientos entre bandas.
Gastón: era más competitivo.
 Gerardo: ahora es más amable más tranquilo alguien tratan de ayudarte en algo si vos no podés que antes no sé si pasaba tanto.
Gerardo: más solidario si se te rompe algo te prestan para tocar.
 Eliana:¿en cuanto a lo social ustedes sienten que vivieron represión?
 Martín: la banda nuestra no, nunca tuvo, si más adolescentes, si en los 80 era otro momento obviamente pero cuando la banda comenzó a tocar no hubo represión.
 Eliana: ¿creen que ustedes acompañaron ese proceso de la música local?
 Martin: sí sí claro.
Eliana: ¿y cuales creen que son las cosas que cambiaron?
 Martín: el público era otro Pando había lugares para tocar venían bandas había más movida.
 Gerardo: bandas extranjeras también vinieron a alguien el tema de que el estilo de música que se escucha en los boliches era más Rock.
 Eliana: ¿entonces si consideran que ese fue un momento importante para el rock uruguayo?
Martín: fue uno de los tantos si, ahora está resurgiendo de nuevo hay otra cabeza para organizar las cosas antes era todo más desordenado.
Víctor: y tenés que tratar de ser más profesional.
 Martín: ahora esa es la parte buena. Guillermo: ¿qué opinión tienen ustedes de las bandas más nuevas que ahora están en Pando?
 Gerardo: bueno yo he visto unas cuantas bandas y están buenas a mí me encanta ir a ver así recitales de bandas nuevas y gurises hay de todo obvio que si, algunos suenan horrible y otros que son re bárbaros. Es que es todo un proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario